Recuerdos de la 4ª temporada

La base de todo esto. 

El diccionario la recoge como ‘Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos’… pero la verdad es que la clase de nostalgia que gastamos en ‘El cine que llevamos dentro’ jamás nos supuso pena, privación o pérdida alguna, sino todo lo contrario. El nuestro se trata de un sano sentimiento de recuerdo que nos posibilita reencontrarnos con ‘yos’ pasados. ‘Yos’ que ya no existen como tal y que así, al llevar a cabo el enriquecedor y conveniente análisis que ello permite, terminamos comprendiéndonos mejor a nosotros mismos. Una suerte de nostalgia en acción pedagógica-personal que vivamente recomendamos.

Con el título ‘Escuela de Cine y Escritura’ en esta temporada claramente podríamos dar cuenta del radical alcance de nuestra reinvención formal a través de aquellos cada vez más afianzados ‘A propósito de…’. Capítulos temáticos que diseñaríamos con la intención expresa de poder condensar muchos más autores en un solo vídeo y recomendar así mucho más cine, más series, etc… todo en un módico pack por unos escasos y exclusivos minutos de hondas reflexiones al respecto. Le habíamos dado demasiadas vueltas al problema de aún tener muchísimos autores sobre los que queríamos discutir en el canal y no habíamos logrado dar con la clave de cómo poder hacerlo de forma simple y directa, porque con los escasos 50 episodios al año, íbamos listos… Y al final, la solución no podía haberse presentado más elegante y luminosa ni habernos aparecido más claramente delineada delante de los ojos. Se trataría pura y llanamente de hilar e ir articulando una serie de elementos concordantes, películas que por tal o cual motivo podrían funcionar como cuestión pasible de entrar a debate conforme al tema seleccionado. Por otro lado, confesamos que siempre habíamos sido grandes devotos de toda clase de puzzles. Por eso, aparte del enorme placer en la confección de estos capítulos cada vez más repletos de recomendaciones y naturales reflexiones verticales, tanto en esta temporada como en las posteriores, dejaríamos que este aspecto formal se afianzara hasta revolucionar radicalmente nuestro enfoque hacia el canal, convirtiéndose ello, en el verdadero motor d’El cine que llevamos dentro’.

Pero aparte de esta cuestión formal, la cuarta sería una temporada particularmente didáctica en tanto que nuestras recomendaciones serían, aparte de muy eclécticas e incisivas, amplio pasto de las más variadas clases de letras y aprendizajes. Nos volcaríamos casi en exclusiva a la reflexión de la gran importancia del lenguaje, además, en todos los expansivos aspectos de aquél. Manejando el tema de la escritura como base, no solamente meditaríamos acerca de la literatura, porque obviamente la escritura, incluso no siendo específicamente literaria, sería el soporte base de prácticamente todo producto audio-visual. Y aprovechando tal cuestión, más que deseosos nos lanzamos a visitar aspectos adyacentes y tan apasionantes como el de la bella ‘Caligrafía’ o ‘La Ilustración infantil’: métodos de conocimiento profundo y formación personal que no necesariamente tendrían que rendirles cuentas a lo verbal. Y de ir más allá en esto del lenguaje, incluso llegaríamos a derivar hacia el mismísimo analfabetismo en nuestro capítulo sobre ‘Mondo’ (1995) de Tony Gatlif. 

Pero lo cierto es que gran parte de nuestro abordaje sí que se rendiría a los encantos literarios, puesto que a lo largo de la temporada nos detendríamos en el perverso Mr. Ripley de Patricia Highsmith y en los devaneos amorosos de la atrevida pero infeliz Madam Bovary de Gustave Flaubert. En la pérdida de la inocencia de ‘Call me by your name’ (2017) y los líricos e inocentes ‘Juegos Prohibidos’ de François Boyer. En la arrojadiza tensión de ‘Carro a Viena’, escrita para el cine por el checo Jan Procházka y en las enrevesadas ‘Grandes Esperanzas’ de Charles Dickens, selección que en nuestro vídeo ahora mismo podríamos actualizar con la nueva serie, ya del 2023, del magnífico creador Steven Knight.

Aunque a todas estas historias convertidas en celuloide les dedicamos nuestra atención e hicimos ponderadas reflexiones respecto a sus textos originales y autores/escritores -quiénes harían posibles obras imperecederas- hicimos además sendos vídeos dedicados exclusivamente a famosos literatos como aquél sobre ‘Kafka’, el de ‘William Burroughs’, de ‘Edgar Allan Poe’ y el de ‘Charles Bukowski’. Es decir, tratamos el mundo de las letras en el cine desde diferentes ángulos y perspectivas, casi tantas como en sus diversas y múltiples encarnaciones sus obras habían sido adaptadas. Y mientras tanto, como referíamos, ni siquiera descuidamos el punto de vista estético de la letra escrita a través de piezas como la mencionada ‘Caligrafía’, en donde recogimos virguerías como ‘El libro de cabecera’ (1996) de Peter Greenaway, ‘Mushishi’ (2006) de Katsuhiro Otomo en dónde los caracteres se transformaban en incordiosos bichitos y ‘Helvética’ (2007) de Gary Hustwit, sobre la importancia y efectividad del diseño y de cómo a través de este se comunica mejor o peor, en este caso concreto, refiriendo el diseño del famoso tipo de letra. Y efectivamente, también reflexionamos respecto a la importancia de la Ilustración Infantil en las vidas de todos nosotros, a dicho efecto revisamos autores tan notables como Beatrix Potter, A. A. Milne, autor de Winnie the Pooh o Winsor McCay.

Algunos de aquellos famosos ilustradores serían también autores de cine de animación, como el caso del pionero Winsor McCay, lo cual nos llevaría a trabajar esta la pieza ‘A propósito de la Ilustración’ de un modo mucho más complejo en sus diversas líneas de abordaje didáctico y extensas ramificaciones docentes. Además, nótese que en esta categoría de la animación, siempre tan especial para nosotros, nos referiríamos además a las maravillosas viñetas animadas por el notable cineasta Sylvain Chomet. Y por otra parte, volcaríamos toda nuestra atención en la prodigiosa obra del artista plástico, autor de extraños dibujos animados tildados por él mismo de prehistóricos, William Kentridge, pero eso ya dentro de nuestra sección ‘De A a Z’.

En aquella sección, aparte del capítulo dedicado al sudafricano Kentridge, a propósito de quién cavilaríamos también sobre la obra cumbre sudafricana ‘Desgracia’ (2008), del nobel, John Maxwell Coetzee, recogeríamos el inusitado y meticuloso trabajo del fotógrafo checo, Jan Saudek y el de la inclasificable cineasta y múlti-performer, Miranda July. ¡Cuántos recuerdos!

En nuestra amada sección de Sci-fi, nos entregamos de cuerpo y alma a dos conjuntos de nanas muy especiales, una sobre ‘Extrañas Atmósferas’, las expuestas por imaginativos cineastas como Shane Carruth, René Laloux y Roger Corman y la otra, que titulada ‘La hípervigilancia’, con su deje de pesadilla nos daría pie a detenernos en inusuales obras en las filmografías de cineastas improbables en estos derroteros del Sci-Fi como serían Bertrand Tavernier, Wim Wenders y algo más, Andrew Niccol, claro.

Y si ya habíamos empezado la temporada anterior incluyendo largos pasajes de texto en la edición de nuestras proverbiales tertulias, llegados a esta cuarta temporada, esta práctica se afianzaría casi del todo. Así, lograríamos diversificar nuestro contenido formal en vídeos intrínsecamente más complejos y variados. Al fin al cabo, así quedarían mucho más orgánicos y naturales. Y de tan entusiasmados que estábamos con la inusitada fluidez que nos permitía este nuevo formato, empezaríamos a llevar más a menudo los textos completos a nuestros vídeos. Aquellos que desde el comienzo tan solo habíamos dejado relegados a nuestro blog y que hasta a aquél entonces, en gran medida, tan solo nos habían servido únicamente a modo de guión para las tertulias. Ahora, haciendo uso de ellos de forma directa, alcanzábamos todo una nueva dimensión. Al final, en esta temporada ya haríamos los vídeos naturales sobre ‘Kafka’ y ‘William Burroughs’ con una dependencia total del texto y sobre todo, sin que nosotros interviniésemos físicamente en ellos, aparte de prestarles nuestras voces, obviamente. Y los resultados serían altamente satisfactorios para nosotros. Así habían sido concebidas de raíz las secciones ‘De A a Z’ y ‘Sci-Fi Lullabies’, de las cuales estábamos altamente orgullosos ¿por qué no extender tal práctica a todo lo demás? 

Los ‘Siete Rarezas’ de esta temporada, como de costumbre, versarían sobre autores clásicos, de antaño tanto como sobre jóvenes promesas, todos ellos gozando de un lugar especial en nuestros corazones, y así les seguimos llevando dentro… Sean de dónde sean, del color, género, sexualidad, credo o facción política que sean, si su cine es nuestra adoración, aquí seguirán dentro, para siempre. En esta ocasión presentamos las rarezas de los Hermanos Coen, de Lars von Trier, Giuseppe Tornatore, Emir Kusturica, Claire Denis, Asgar Farhadi, Peter Jackson, Kelly Reichardt, Jean-Luc Godard, Alfonso Cuarón, Victor Sjöström, Cecil B. DeMille, Straub-Huillet, Marguerite Duras, Yasujirô Ozu, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, Elia Kazan, Martin Scorsese, Nuri Bilge Ceylan, Majid Majidi, Pedro Costa, Jean-Pierre Melville y David Fincher. 

En esta temporada también saldría nuestra última ‘Correspondencia’, de aquella sección que tanto goce nos había proporcionado y que habíamos iniciado durante el año anterior, pero que lamentablemente, ahora se extrenaría por última vez. No obstante, las maravillosas epístolas filmadas intercambiadas con nuestro amigo Jesús Serna sería una bellísima forma de dejar aquél experimento respirando ad infinitum. Suspiramos. Y si somos justos, confesamos que enviamos unas cuantas cartas filmadas más que nunca llegaron a obtener respuesta por los más diversos motivos. Y así, lo mismo o parecido ocurriría con aquélla prometedora sección del ‘Cuadro Secreto’, la cual finalmente tan solo contaría con dos bellos episodios, y nuestro enorme gusto de haberlos realizado de corazón pleno y abierto. 

Como bellas polaroids esparciéndose por el suelo mientras se revelan al acto, destacamos de esta temporada el vídeo sobre ‘Madam Bovary’ con su larguísima docena de fantásticas e increíbles adaptaciones, incluida una bellísima película redonda, que convengamos tratarse de algo más bien poco habitual. Destacamos aquellos de ‘La Caligrafía’ y de ‘La Ilustración’. El de ‘Charles Dickens’, pionero en la serialización de la novela y autor esencial. Y el de ‘William Burroughs’, que modestia aparte tampoco nos quedó nada mal, aún si lo del lenguaje como virus nos provoque cierta grimilla. Y como consecuencia de nuestra conciencia social, destacamos un vídeo en dónde hicimos hincapié en la desgracia ocurrida en ‘Hiroshima’, desgracia que no debemos olvidar jamás.

Pero así con el cuerpo sobrecogido no podemos dejar que se termine el vídeo. Por eso cambiando radicalmente el tono, recordamos uno de los momentos más divertidos de toda la temporada, sin duda alguna, aquél de los caprichos de mi pelo en el vídeo de Sylvain Chomet. Aquél pelo sin duda emula al detalle los aires afectados y estrambóticos de los mismísimos personajes del animador francés… y además, admitamos que un pelo con vida propia, encima uno de tales características, admitamos que no seremos nosotros quienes nos atrevamos a restarle ni un ápice de protagonismo. 

A partir de esta temporada ‘El cine que llevamos dentro’ convertiría sus terrenos más logrados y seguros en una dirección de mayor efectividad. Volviéndose más conciso y directo todo nuestro trabajo se haría seguramente más asequible. Desde luego sería más simple de realizar para nosotros y a la vez también más fácil de asimilar por parte de vosotros, nuestros seguidores fieles. Que lo más probable es que os hayáis sentido algo zarandeados con tanta experimentación en estos estremecedores inicios… A partir de aquí seguiría habiendo movimientos a ciertos niveles, pero de un modo general, nuestro modo de abordar el cine empezaría a encontrar su voz y como el que dice, a excepción de los vídeos de ‘Siete Rarezas’, empezaríamos a sentar la cabeza… 

A vosotros sí os preguntamos, os instamos a hacer memoria ¿Tenéis alguna anécdota al respecto? No olvidéis esta magnífica caja de comentarios que cada semana nos recuerda el Señor Spock que podéis utilizar para todos y cada uno de vuestros comentarios. Quizás, a lo mejor también vosotros guardéis algún recuerdo del tipo que sea relativo a ‘El cine que llevamos dentro’… porque a nosotros, tened por seguro que nunca se nos olvidará nada de lo ocurrido.  


Deja un comentario