El cine que llevamos dentro

img_4160

La primera vez que fui al cine -tarde ya porque en mi pueblo no había- mi madre me dejó solo y se fue a pasear con mi tía a un invernadero que no estaba muy lejos… Ellas pusieron sus conversaciones en día y yo lloré como un descosido, con el único consuelo de una señora desconocida que estaba algo asustada por mis reacciones. Debo decir que con mis siete u ocho añitos y sin cualquier tipo de formación, hubiese sido difícil ser sobreactuación. No era eso, sino que lo que exhibían era ‘E.T.’ (1982).

Carlos recuerda como su vecina, Ana la Cordobesa, reunía a todos los niños del edificio para llevarlos al cine el sábado por la tarde. Eran unos doce o catorce niños camino al cine para gozar con ‘Los Goonies’ (1985), o flipando con el genial ‘Indiana Jones y el Arca Perdida’ (1981). También guarda muy buena memoria del cine de verano, cuando pese a que su papá le llevase a ver las películas de Terence Hill y Bud Spencer -que no le gustaban demasiado- aprendió lo mágico que podría ser  el cine. Aprendió a amarlo.

Carlos y yo, más que de cualquier otra manera, preferimos ver las películas y las series en compañía el uno del otro. Después siempre nos encendemos en épicos debates, que a veces llegan a dar la impresión de ser ese el verdadero motivo, excusa por la cual decidimos rescatar tal o cual película, tal o cual cineasta.
El cine nos apasiona y en gran medida rige nuestras vidas. Y probablemente sea el cine el referente de mayor relieve en nuestra expresión singular.

Los referentes culturales juegan un papel funcional en nuestro viaje por el mundo. Para algunos el referente podrá ser el futbol, la gastronomía, la pintura, las artes marciales, la jardinería o la literatura. Para nosotros es TODO el cine. Y cuando digo ‘todo’ incluyo eclécticamente las obras de John Woo, Terminator o el último advenimiento de Superhéroes. No obstante, existe una serie de obras, de relativa menor importancia, a las cuales entendemos que no se las ha exprimido suficientemente. Por eso nos gustaría volver sobre algunas de aquellas películas, que pese a no ser pasto de noticias, constituyen nuestros seres vitales.

Acercándonos a vosotros, os abrimos las ventanas de nuestros pensamientos.
A la par del presente blog, presentamos en YouTube nuestras discusiones y apasionados debates a corazón abierto.

Este Blog:

La canción del último y malogrado disco de Morrissey (2014), ‘Art Hounds’ (Los Sabuesos del Arte) cuenta las desventuras de los críticos de arte, siempre detrás de sus presas para rellenar sus páginas de insulsas y recurrentes citas -que en realidad sacan de películas-. La canción explica el vacío inherente a la crítica de arte y el hecho inapelable de que el crítico se dedica a lo que se dedica por haber frustrado su camino personal. Sobre todo a falta de creatividad. Y nosotros no podíamos estar en mejor sintonía con ello. Adoramos esta canción:

Sabemos que Morrissey no da punto sin nudo y debemos recordar que en sus inicios enviaba sus críticas musicales al New Musical Express -hasta bien poco antes de convertirse en un icono mayúsculo. Pero es cierto que si te dedicas a un sucedáneo es porque no pudiste, o no te esforzaste por dedicarte a ‘la cosa’ en concreto. Es cierto pero también lo es que los caminos que diseñamos para nosotros mismos se hacen con los pedruscos del camino. Con las piedrecillas. A veces tan solo con las chinillas que pudimos recolectar en un cualquier desierto dejado de la mano de dios.
Pero como nadie se conforma con las chinillas, aquí intentamos sembrarlas y hacerlas madurar y ponerlas en el curso de nuestro propio periplo, dándoles su debida importancia. El cine es el punto de partida que aquí adquiere esa importancia que se merece, en nuestros destinos.

Por tanto, este no es un blog que se dedique a la crítica de cine, sino a emularlo. Lo evoca a modo de sumersión vital. En todo caso, como nos dedicamos a investigar la importancia de las películas en nuestra vida -y seguramente habrá una que otra que no sea tan importante- tal vez caiga alguna que otra crítica. Aunque de ser así, no nos interesará tanto remachar. Estamos cansados de eso que llaman críticas constructivas que no hacen más que inventarse otra película paralela utilizando el motivo mismo de su ensañamiento. Para el que lo haga puede ser muy edificante destrozar el trabajo de los demás, sobretodo porque se han expuesto y estamos en nuestro derecho de hacerlo. Además, teniendo el don de la palabra hacemos lo que queremos. Pero a nosotros nos daría mucha vergüenza identificarnos con los sabuesos del arte.

Por otro lado, aquí tampoco pretendemos contar noticias. No es que no procuremos que este sea un espacio de cierta actualidad, pero definitivamente no es ese el motivo que nos mueve. Las floraciones interiores pueden darse regándolas con lo de ahora o con lo de antaño. La actualidad está en nosotros porque estamos vivos y nos interesa estarlo. Eso de algún modo significa estar al tanto de lo que va ocurriendo. Pero no con el propósito ciego de dar la exclusiva a vida o muerte. Para eso están otros que lo hacen superbién. Nosotros pensamos que las noticias son demasiado fugaces como para darle tanta importancia, lo que importa de verdad se queda para siempre, y eso es lo que hay que explorar.

En las primeras entradas tenemos previsto rememorar:
‘A single man’ (2009) Tom Ford
‘Copia certificada’ (2010) Abbas Kiarostami
‘My own Private Idaho’ (1991) y ‘Gerry’ (2002) Gus Van Sant
‘Demonlover’ (2002) Olivier Assayas
‘Julieta’ (2016) Pedro Almodóvar
‘The Ghost Writer’ (2010) Roman Polanski
‘Kiki, el amor se hace’ (2016) Paco León y ‘A Little Death’ (2014) Josh Lawson.
‘Madre e hijo’ (1997) Alexandr Sokurov
‘The assassin’ (2015) Hao Hsiao-Hsien
‘Take this waltz’ (2011) Sarah Polley
‘Ondine’ (2009) Neil Jordan
‘Coming Home’ (2014), Zhang Yimou
‘The get down’ (2016), Baz Lhurmann.
‘Incendies’ (2010), Dennis Villeneuve.
‘Mother and child’ (2009) Rodrigo García.

Pero seguramente iremos muy atrás en el tiempo y hablaremos de cine mudo, de los inicios de la animación, o de híbridos que ya casi se podría decir que pasaron la barrera del cine. Hablaremos de series recientes y no tan recientes. Pero sobretodo hablaremos de todo ello con el objetivo único de crecer y transformarnos en personas más complejas, más conscientes de nosotros mismos.

Si a vosotros os apetece dejar vuestros comentarios, os sugerimos que nos digáis cuales fueron vuestras primeras experiencias con el cine, estaría muy bien saberlo. Pero también cuales son vuestras expectativas relativas al presente blog.

Os deseamos de corazón que veáis buenas películas.

Los Carlos.

Anuncios

21 thoughts on “El cine que llevamos dentro

  1. A primeira vez que eu fui ao cinema tb o fiz sozinha. Era pertinho da minha casa e aquele mundo fascinava me.Os meus pais pensavam que eu estava a brincar c os meus amiguinhos
    Robin dos Bosques,Domingo de carnaval.Do filme n me lembro mt, mas o vosso blog, fez me sentir mt vontade de o rever. O hambiente era fabuloso e esse sinto o dentro de mim ainda hoje.E de isto, se as minhas contas n me falham, distam cinquenta e sete anos. O Poder do cinema!….
    Parabéns pelo vosso blog, adorei o que VI até agora. Estou à espera de mais.

    Le gusta a 1 persona

  2. Não me lembro da 1ª ida ao cinema, mas recordo com muitas saudades de várias sessões de cinema a que assisti em Castelo Branco. Foram espectaculares, não só pelo filme, mas essencialmente pela companhia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muito Obrigado.
      Sem dúvida a companhia costuma ser fundamental para entrar em cheio dentro do bom cinema… Os saquinhos de pipocas, o silencio mais ou menos conseguido, os segredinhos e sobre tudo o braço por cima do ombro. Deve ser a permissiva escuridao da sala de cinema, como nos sonhos.

      Me gusta

  3. Na primeira vez que fui ao cinema já tinha dezasseis anos e estava a frequentar o 10.º ano de escolaridade em 1979. Fui com os meus amigos e o meu professor de filosofia de que já não me lembro o nome. A sala de cinema era no Cineteatro Virgínia em Torres Novas. Tive a sorte de ver um bom filme de um grande realizador: O Menino Selvagem (L’enfant Sauvage) de François Truffaut de 1970, falado em Francês e a preto e branco com o próprio Truffaut no papel de Dr. Itard. Fiquei no primeiro balcão, parte do cinema onde se via melhor a projeção e fui muito feliz. A partir daí sempre que apanhava boleia de alguém mais velho com carro, lá ia eu ao cinema aos fins de semana a Torres Novas ver um filme. O menino selvagem marcou-me de tal forma que ainda hoje, na qualidade de professor de filosofia, projeto o filme nas aulas para análise da psicologia das crianças selvagens. Para mim é muito bom porque é em francês, a língua estrangeira que eu estudei na escola durante sete anos. Costumo dizer aos meus alunos que aquele foi o meu primeiro filme no cinema e eles acham estranho por ser a preto e branco e por não ser falado em inglês. Como mudam os tempos! Como os filmes ficam dentro de nós e nos ajudam a recordar e a viver as nossas nostalgias. Viva o bom cinema!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muito obrigado pelo teu fantástico e ‘generativo’ comentário.

      Pensamos que apesar desse filme ser um exemplo bastante diferente dos outros que fez sob o selo da ‘nouvelle vague’ -quizá o filme do Truffaut mais dispar a ele próprio- é uma das obras mais geniais que conhecemos acerca da psicología. Talvez mais enriquecedor ainda que aquele sobre o Jung e o Freud que fez recentemente o David Cronenberg, ‘A dangerous method’ (2011) ou o Spider (2002) do mesmo realizador, já com uma aproximaçao mais concreta.
      O Truffaut realmente é um dos maiores criadores dos anos setenta e sessenta sobre tudo, e a prova sao todos aqueles a quem influenciou com o seu génio.
      Através d’o menino selvagem’ em concreto, damo-nos conta da urgencia de uma disciplina nos seus alvores, que provavelmente veio fazendo mais mal que bem em muitos aspectos e que apesar de tudo é essencial ao conhecimento humano.
      Desde os estudos psicológicos clássicos (quase todos financiados pelos dinheiros da guerra) podemos observar como se teceu e se apresilhou a camisa de forças que gradualmente se foi apertando em redor do ser humano, para depois, lenta e subrepticiamente se ir aperfeiçoando até chegar à técnica da respiraçao assistida -como na anedota das louras que levavam um walkman que continuamente dizia inspirar-expirar, porque se nao de certeza que se esqueciam como se fazia isso, ou qual vinha a seguir- menos mal que há outras psicologías e que no caminho se vislumbram novas formas de conceber o ser humano. Novas formas de aprendermos a explorarnos a nós próprios. Novas e também ancestrais, algumas das quais devem estar certamente menos corrompidas pelas teias do poder. E acima de tudo, menos mal que há pessoas que ainda se sentem donas e senhoras dos seus próprios seres. Criadoras dos seus próprios mundos. Apesar da enorme dificuldade que isso encerra.
      E depois está ainda a questao do cinema que engrandece quando nao se ve como simples forma de entretenimento. Quando nos permitimos a nós mesmos ser levados pela mao da sua gramática a aprender coisas que nunca pensamos possíveis, quando deixamos que todos os seus mundos nos façam crescer e que nos ajudem a construirnos a nós mesmos da forma mais similar possível ao que sonhamos.
      A sala de aula é dos sítios mais indicados para um filme que os alunos nao veriam se nao se lhes propusesse como algo realmente importante, mas mais importante ainda é que o filme lhes entre pro espírito e os transforme.

      Muito obrigado Pedro.

      Me gusta

  4. Pues la primera vez no recuerdo, quizás la peli de Superman, con mis padres y mis hermanas, lo q si recuerdo perfectamente es las pelis de Bruce Lee, las veía desde la terraza de mi casa, desde allí se veía la pantalla del cine de verano del pueblo, eran geniales y pasaba la noche soñando con artes marciales. Todavía recuerdo la cara de Bruce Lee en pantalla gigante, desde entonces soy su fan. Besos guapos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias: porque somos agua, amiga nuestra…

      Qué suerte tener cine gratis. Eso es prácticamente un recuerdo sacado de una película.
      Los sueños como las peliculas se nutren unos de otros porque tanto unos como otros forman parte de nuestra vida.
      A veces sueñas que tienes una máquina que lo grava todo mientras duermes y por la mañana cuando te despiertas puedes montarlo y llevarlo a alguna distribuidora y forrarte. El guion no nos lo hemos inventado nosotros pero es tan nuestro como tuyo seguro que seguirá siendo Bruce.

      Un enorme beso y muchas gracias guapísima.

      Me gusta

  5. La primera película que fui a ver al cine, la recuerdo perfectamente, fue una reemisión de PINOCHO de DISNEY, y fui a verla con mi tia. Posteriormente vinieron muchísimas más, ya que fue tal la impresión que me causó esa sala de cine llena, la música envolviéndolo todo… que desde entoces, y reconozco que ya ha llovido, el cine me enamoró.

    Le gusta a 1 persona

  6. Muchas gracias Manu.

    Estamos ansiosos para saber notícias del Pinocchio que está llevando a cabo Guillermo del Toro hace un montón de tiempo ya. Esperamos que sea más fiel a la história original de Collodi que Disney, aunque también nos gustó muchísimo ese clásico indispensable. Dentro de poco hablaremos de cine de animación y de lo maravillosas que son algunas de sus propuestas. Evidentemente que tendremos que revisar los checos y los japoneses pero sin duda, Disney es uno de los más ilustres y no podrá faltar en nuestro análisis. Esperamos que te guste nuestra aproximación.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  7. No recuerdo la primera vez que fuí al cine y tampoco recuerdo el haberme emocionado demasiado por la sala, el sonido o el ambiente… creo que ese recuerdo está integrado como algo natural: como las caras de mis padres o la voz de mis hermanos. Esos recuerdos de los que no recuerdas la primera vez.

    Si recuerdo bien las calurosas tardes de verano con mi madre viendo el cine en blanco y negro que ponían en Canal Sur. Según ella, las peliculas en blanco y negro son las mejores. También recuerdo muy bien ir con mi hermano a ver las pelis de 007 y desear que salieran las nuevas para ir al cine Aliatar a verlas. Mis cumpleaños en el cine, porque ¿qué mejor que celebrarlo allí? En fin, como a las vuestras, mi vida y cada uno de sus acontecimientos ahora que lo pienso, está asociada necesariamente al cine (y a la música).

    Me pregunto, ¿qué era de aquellas personas que no conocieron este universo?

    ¡Suerte en este maravilloso proyecto! Os seguiré de muy cerca.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias QK.

      Son muy bellos los recuerdos que nos relatas. De hecho, como dice tu madre, hay una serie de películas que amamos precisamente por esa magia que sigue teniendo el blanco y negro. Mucho del cine mudo (evidentemente en blanco y negro). Pero también el cine que se sigue haciendo hoy día bajo ese concepto de intemporalidad que el blanco y negro ofrece. Sin ir más lejos, uno de los Carlos tiene como película preferida exactamente ‘El cielo sobre Berlín’ (1987) y el otro Carlos una de sus preferidas es ‘La fiera de mi niña’ (1938). Verás lo que queremos decir cuando el día 17 se estrene nuestro canal de YouTube, que estamos seguros verás con interés.

      Muchas gracias QK

      Me gusta

  8. Olá,
    Eu sou a tia com quem a mãe do Carlos foi passear (à Estufa Fria), quando ele foi ao cinema pela primeira vez. Eh! Eh! Eh!
    A minha primeira vez foi, talvez, “O Bambi” ou “A Mary Poppins”, há uns 50 anos, na companhia dos meus padrinhos. Foi um privilégio! Recordo com saudade a doçura e amor desses filmes e da sua companhia.
    Bem hajam, aos Carlos, por me trazerem estas recordações.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu ris-te mas a minha mae, depois deste tempo todo, diz que ainda nao foi capaz de se perdoar a sí própria pelo abandono para ir para a boa vai ela ou para a estufa fría. Eu diverti-me e subscrevo aquilo de que nao há males que por bem nao venham. Afinal olha no que deu.. e esperemos que frutifique.
      O Bambi é de 1942 e a Mary Poppins é de 1964, o mais certo é teres ido a uma daquelas reposiçoens que nao sei como se diz em portugués… quando voltam a programar filmes antigos… O Disney, claro… muita gente deve lembrar-se dos filmes dele a inaugurar a suas vidas cinéfilas.
      Obrigado Cati.

      Me gusta

    1. Muito obrigado pelo teu comentário.

      Facebook é se calhar, de todos, o sitio onde mais gente nos viu até agora. Mas deixa-me lembrar-te que também estamos em YouTube, e de dia pra dia temos cada vez mais visitantes. Com só um video no mercado já chegamos quase ás trezentas visitas. Somos uns sortudos.

      Se essas visitas correspondessem ao número de seguidores nao podiamos ser mais felizes. Mas tudo indica que isto irá andando pouco a pouco… façamos figas.

      Amanha apresentamos o segundo capítulo sobre a série ‘The get down’ (2016). Esperamos que o video -tal e como o texto neste blog- sejam do teu agrado e que consigas ver a série quanto antes.

      Muitos beijinhos

      Le gusta a 1 persona

  9. Olá
    Adorei o novo formato. PARABENS. Mt BOM.
    Os três descreveram Maravilhosamente A Menina que Veio do Mar.
    Tenho a sorte de já me ter deliciado com Ondine. Mas depois de vos ter visto e ouvido, fiquei com muita Vontade de repetir. E a musica de Kjartan Sveinsson. Achei-a simplesmente FASCINANTE !!! MUITO BONITO!!!

    Me gusta

  10. Muito Obrigado pelo teu comentário.

    Ficamos muito contentes que tenhas gostado do filme y que esta vez tenhas conseguido vê-lo com antecendencia.
    Para além da música, a fotografía é do mais bonito que encontramos em muito tempo. É claro que isso se aprecía vendo o filme com a melhor qualidade possível.

    Muitos beijinhos y muito obrigado

    Me gusta

  11. La primera vez que fui al cine, la verdad que no me acuerdo. Estoy entre E.T. o Superman con mi prima. Menudo enamoramiento teníamos con el nuevo héroe. Andábamos todo el día con una toalla cada una como si fueramos Supergirl. Hacíamos aviones de papel, poniendo mensajes en el avión para ver si los leía el ya fallecido Christopher Reeve. Después Los Goonies, El Retorno del Jedi, las salas con dos películas, el bocadillo y toda la tarde en el cine.

    Esa versión de los hermanos Calatrava El E.T.E. y el Oto, menudo peliculón 🙂 o la película de Lola Flores “Juana La Loca … de vez en cuando”.

    Pero otra cosa que me gusto del cine, y fue gracias a mi abuelo, una cinta de casete de una película titulada “El Violinista en el Tejado” música de John Williams. Así que no sé si me gusta más la gran pantalla o la música de estos grandes compositores.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario Mariam.
      Nos da la sensación que por tus descripciones debemos de tener más o menos la misma edad. Enumeras películas que para nosotros fueron como verdaderos ininterruptores de las grandes historias que imaginaríamos ya para siempre. Equipamiento de serie, porque no podemos recordar dónde empieza súperman y termina nuestra toalla… a ver quién es el guapo que vuela más alto que nosotros… hahahahah. Pues sí, la música también juega un papel fundamental en muchas películas, pero el lenguaje del cine, en muchísimas ocasiones no requiere complementos, ni inserciones. A veces lo crudo, diríamos incluso, lo soso, puede ser altamente significativo para que el tono de una película llegue a dónde pretende llegar.
      No podríamos dejar de evocar la importancia de Michael Nyman para Greenaway o por ejemplo, Phillip Glass en ‘Las Horas’, por citar tan solo dos, aparte de tu John Williams -gradiosos todos- claro que sí. Pero una vez más, el cine no es solamente la suma de sus partes. Cómo decía Lav Díaz en una película que veíamos recientemente, ‘el cine es Ser. Y yo aún no sé lo que es. Sé que tiene un gran potencial que aún no ha sido explorado y por eso investigo sus posibilidades’.
      Por eso Mariam, estamos seguros que el cine además de música, es todo aquello que aún ni siquiera nos hemos retado a soñar.

      Muchas gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s